Cheff-Tour 2007 inicia su recorrido con la conferencia de José Torrente, jefe de cocina del Hotel Catedral
También se realizó un recorrido por la historia de la tapa en Almería, elemento fundamental en la gastronomía de la provincia
José Torrente
ALMERÍA.- Cheff-Tour, una iniciativa gastronómico-cultural que pretende acercar la comida almeriense y saludable a los almerienses de la mano de los mejores cheffs y maestros tapeadores de la provincia, ha iniciado su recorrido hoy, día 1 de marzo, en el Museo del Aceite Castillo de Tabernas, con la conferencia de José Torrente, jefe de cocina del restaurante del Hotel Catedral de la capital. El restaurador ha versado sobre la cocina al vacío, una nueva forma de comida rápida y saludable; al que ha seguido Leonardo Marín, propietario de Casa Puga y presidente de la Asociación de Maestros Tapeadores de Almería, quien ha contado la historia de la tapa almeriense.
José Torrente explicó las ventajas de la técnica de cocina al vacío, “la cocina rápida y saludable, que se convertirá en la cocina del futuro” según sus propias palabras. Los productos a utilizar son previamente introducidos en una bolsa y envasados al vacío. De este modo, explicó Torrente, “se consigue la temperatura adecuada de preparación, se evita que se pierdan las propiedades de los alimentos y sus olores, y sobre todo, permite una conservación más duradera”.
Por su parte, Leonardo Marín hizo un repaso por la historia de la tapa en Almería, una costumbre ligada a la cultura y la gastronomía de Almería desde el siglo XVIII, aunque reconoce desconocer el motivo por el que en Almería se acompaña sistemáticamente con la bebida, mientras que en el resto de España no. Su local, Casa Puga, es uno de los más antiguos y emblemáticos del centro histórico de la ciudad, y es por ello que sus tapas más populares, como son las patatas con anchoas, la jibia caracolada y el atún en escabeche con tres salsas, estuvieron presentes durante la degustación celebrada en el Museo del Aceite.
Cheff-Tour, pretende promocionar los cheff, maestros tapeadores y productos de cada una de las comarcas de la provincia, a la par que instruir a los almerienses en la práctica de hábitos de alimentación saludables, por lo que también contarán en sucesivas jornadas con médicos expertos en nutrición y alimentación. El programa gastronómico está organizado por Grupo Castillo de Tabernas, la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería, y la Asociación de Maestros Tapeadores de Almería, patrocinan la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Coexphal, y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, y colaboran la Escuela de Hostelería de Almería, Grupo Lamarca e Inmobiliaria Era.